UNIDAD 2 RECEPCION DEL HUESPED CLIENTE ACORDE CON LOS ESTANDARES DE LA EMPRESA DE HOSPEDAJE: MTRA MARTHA BEATRIZ VIZCARRA CHAVEZ

 2.1 Realiza el control de disponibilidad de habitaciones y servicios empleando las politicas del establecimineto, asi como los reportes de los departamentos y/o areas que intervienen en la atencion del huesped cliente, cumpliendo con los estandares de la empresa de hospedaje.






La recepción del hotel es literalmente la puerta de entrada para los huéspedes. El servicio prestado en este sector es el que garantiza tanto la buena como la mala impresión de los clientes sobre su hotel. Por lo tanto, hay que prestar mucho cuidado y atención a este departamento.

La recepción debe estar limpia y organizada, así como el profesional que desempeñará las funciones en este sector, el recepcionista. Esto debe proporcionar un servicio excelente, ofreciendo al huésped la mejor experiencia.

Entre las principales responsabilidades de los recepcionistas están: informar, guiar, conducir y filtrar información.

Para mantener la recepción del hotel en orden, el recepcionista debe prestar atención a todos los detalles. Teniendo esto en cuenta, hemos preparado este artículo de curso de recepcionista de hotel con 8 consejos para el buen funcionamiento de la recepción.

1. Hacer una lista de control de turnos

La apertura de cada turno de recepción del hotel debe ir acompañada de una lista de control. Así no se olvidará ninguna tarea. El lugar de trabajo debe estar en orden, con todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento del sector.

A continuación se indican algunos elementos importantes que deberían figurar en esta lista.

  • Cambio de turno
  • Informes de contingencia
  • Estado del piso
  • Verificar la documentación de las llegadas
  • Examine las posibles discrepancias
  • Peticiones de almacén
  • Resultados del proceso del día
  • Bloqueo previo al día siguiente y pase del segundo turno

2. Compruebe cuidadosamente las reservas del día

El control de las llegadas es una tarea de gran importancia. Si se lleva a cabo correctamente, contribuirá a que los huéspedes se sientan acogidos de manera eficiente.

La recepción en un hotel también debe estar preparada para recibir a los huéspedes y hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo: si el cliente tiene necesidades especiales, mascotas, alergias o una dieta específica, es importante mantener una comunicación eficiente de dicha información a los demás departamentos del hotel.

3. Prepárese para recibir a los invitados

Es responsabilidad del recepcionista asegurarse de que las habitaciones estén limpias y listas para recibir a los huéspedes.

Al hacer el check-in, es importante dejar claro al huésped todos los servicios disponibles en el hotel y cuáles tienen costes adicionales, como el teléfono y la lavandería.

4. Seguir los protocolos del hotel

Hay varios protocolos que deben seguirse en situaciones específicas. Es importante que la recepción del hotel sepa lo que hay que hacer cuando llega un cliente VIP, por ejemplo.

5. Cuidado con los objetos perdidos

Si se encuentra algún objeto, el recepcionista debe anotarlo y remitirlo al departamento correspondiente del hotel. Pero ten cuidado. Si el objeto es de valor, como una joya, una cartera o un bolso, es importante buscar un testigo y hacer una lista de lo encontrado. Los documentos, el dinero y los objetos deben colocarse en un sobre/bolsa cerrado y entregarse al supervisor o al gerente.

Para registrar los objetos perdidos denunciados por los huéspedes, el recepcionista debe comunicarse con el Departamento de Objetos Perdidos para comprobar si el objeto está allí y registrar en su lista de control dónde se vio el objeto por última vez con fecha y hora.

6. Hacer una encuesta de los huéspedes que se espera que se vayan

Esta es una tarea muy importante, porque permite controlar las salidas, y los pisos que faltan para pagar las facturas.

En este momento, el recepcionista puede prepararse comprobando los consumos extra que se cobrarán al huésped. También debe comprobar si todas las facturas adicionales han sido firmadas y están en la recepción.

Otro punto esencial de la lista de control es comprobar todos los consumos del cliente, incluido el minibar, que también debe introducirse en el sistema.

7. Preste atención a los detalles

En el momento de la salida, el recepcionista debe despedirse adecuadamente del huésped. Aproveche la ocasión para comprobar el grado de satisfacción de su estancia, estando abierto a las sugerencias y críticas que comparta.

8. Comprobar la realización de todas las tareas de recepción del hotel en la lista de control del turno

Antes de terminar el turno, el recepcionista debe asegurarse de que no se ha olvidado de nada, por lo que es muy importante que la lista de comprobación se revise cuidadosamente.

Estos son sólo algunos consejos entre las muchas funciones que realiza este sector. Si eres recepcionista de hotel, ten en cuenta la importancia de tu función y dedícate a ofrecer la mejor recepción y servicio a los huéspedes.

Para optimizar el buen funcionamiento de la recepción del hotel, invierta en un sistema de gestión hotelera para facilitar y aumentar la productividad de su equipo. El Hospedin es un software desarrollado para usted que quiere simplificar sus reservas.



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